lunes, 4 de octubre de 2010

Informe PISA

El informe PISA hace referencia al Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE.



Este informe tiene como principal objetivo medir (partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años) hasta qué punto los alumnos de 15 años dominan sus conocimientos y sus habilidades para enfrentarse a la vida real y en la sociedad del conocimiento en la que viven, antes que si dominan los contenidos de las materias que reciben en clase. Es decir, tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias y su relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida. 

El estudio PISA está organizado y dirigido cooperativamente por los países miembros de la OCDE y un número cada vez mayor de países asociados. El total de países participantes fue de 32 en el año 2000, 41 en 2003, 57 en 2006 y 65 en 2009; de ellos, los 33 países miembros de la OCDE más 32 países asociados.

Países de la OCDE:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Israel, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía.

Los principales objetivos que tiene este informe girar en torno a:
o Los resultados, son utilizados para cambiar las políticas educativas de todos los países que participan en este estudio, no sólo para saber en qué situación se encuentran, sino también para mejorarla.
o La introducción del concepto de “competencia”, que hace referencia tanto a habilidades y asimilación de conocimientos, como a la motivación que tienen los alumnos y alumnas.
o Pretende averiguar los puntos fuertes y débiles de los sistemas educativos.
o Analiza los conocimientos generales que tienes los alumnos referidos a la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Además de analizar el nivel de rendimiento de los alumnos en las áreas evaluadas, PISA aporta información sobre distintos aspectos de su entorno familiar y escolar y también datos de los centros sobre su organización y oferta educativa. Con esta información se facilita un estudio pormenorizado de los factores que pueden estar asociados con los distintos niveles de competencia lectora, matemática y científica de los alumnos de 15 años de cada país.

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